miércoles, 14 de septiembre de 2011

Pese a todo, ¡nada es pan comido!

Me toca hacerme el NIN el día 28, ya contaré que tal resulta la aventura...

Para todo aquel que pretenda venir por estos lares o que ya esté rondando, unas indicaciones:

- Para abrir una cuenta bancaria: nada fácil, amiguitos. El banco no abre cuenta bancaria sin una prueba de residencia. El contrato de alquiler no vale, por lo que si el landlord es privado, tendréis que aportar facturas a vuestro nombre o alguna otra prueba. Si contratáis por mediación de una agencia, aunque en el contrato solo aparezcan las partes y la agencia como mediadora, os hará falta una carta de la inmobiliaria (dirigida al banco al que os encamináis) diciendo que efectivamente habitáis la casa que decís. Yo la he abierto en el HSBC, que es el que menos pegas me ha puesto. Si os veis en problemas con la prueba de residencia, tienen una cuenta especial para "estudiantes" que podéis abrir sin una residencia permanente. Eso sí, la comisión es de 8 libras al mes. Lo sé, lo sé, es el precio que hay que pagar por hacer las cosas en el orden incorrecto. Yo he preferido esperar a tener la casa, ya que la cuenta no me urgía tantísimo.

- Pisos: estoy segura de que hay montones privados, pero finalmente, si te urge y eres nuevo (no sabes por donde te da el aire), lo mejor es tirar de agencias. Hay muchas, entre otras: Albany lettings, D.J.Alexander, Capital lettings, ESPC, Citylets, lettingweb, flatrentedinburgh, keytochoice, grantmanagement, wattproperty, upmystreet, cullenproperty, rentinedinburgh... La mayor parte tiene página web, con lo que os ahorráis el viaje. Sed rápidos, los mejores vuelan en cuanto los postean: si veis alguno que os interesa, llamad y apuntaros a la primera cita. También Gumtree es una gran herramienta, y muchas agencias también postean allí sus pisos. Si estáis buscando como yo, un apartamento chiquitito y barato, preparaos para ver mucha, mucha mierda. Si os gusta, no os compliquéis y decid que la queréis al agente que os enseña la casa, en el momento de verla. 

E.T. teléfono... MI CASAAA :)

Luego (al día siguiente) viene la parte difícil en la agencia. Para alquilar, os piden referencias. Si tenéis la suerte de tener un trabajo, os pedirán el email y dirección de vuestro jefe para mandarle un formulario. También a vuestras parejas y a todo aquel que mencionéis en vuestra vida. No se si todas las agencias funcionan igual, pero supongo que sí. A mi me dio un poco de apuro andar molestando para estas cosas, pero parece ser que por aquí es de lo más normal, el procedimiento habitual. También os pedirán ver vuestras cuentas, a ver cómo estáis de saneados. Tendréis que pagar como depósito (señal) entre uno y tres meses, más el primer mes por adelantado, así que haced los deberes y ahorrad, porque es un montón de dinero de golpe. Si no tenéis trabajo, la verdad es que ni idea de cómo salir adelante, ni lo que piden. Supongo que en este caso, lo más fácil es buscar piso compartido hasta tener trabajo y referencias, y no complicarse, ya que sin casa no hay cuenta bancaria y esto se convierte en el pez que se muerde la cola.

Y bueno, solo eso, unos pequeños apuntes, al menos de momento. Ya veis que esto de la libre circulación y libre residencia en la unión europea es muy bonito y suena muy bien, pero es algo... sesgado. 


Me voy a dormir que tengo un sueño...

Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario