domingo, 30 de diciembre de 2012

Reflexión previa al 2013

Otro año más, termino dando la murga con este tema: 

Estamos presenciando una extinción masiva a causa de la actividad del ser humano.

Desde 1970 hasta 2007, se calcula que hemos provocado la extinción del 10% de las especies vivas sobre la Tierra. Se estima que si seguimos al mismo ritmo, en los próximos 100 años el 30% de las especies actuales estará en peligro de extinción. Lo voy a repetir, porque no sé si ha calado: ¡El 30%! de las especies sobre la Tierra estará en peligro de extinción debido a la agresión humana.

Los arrecifes de coral ocupan sólo el 1% del lecho marino, pero albergan una cuarta parte de todas las especies que habitan en los océanos. Un aumento de la temperatura de sólo 1 grado centígrado en el agua provoca el blanqueamiento del coral, o, en otras palabras menos poéticas, la muerte del arrecife. Hoy en día el 10% de los arrecifes de coral están ya muertos, y el 60% en riesgo debido a la actividad humana. Se estima que el 50% habrá muerto en 2030, junto con todos los seres vivos que se cobijan en ellos.

Arrecife de coral fantasma
Una tercera parte del total de los anfibios del planeta está en grave peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la introducción de especies invasoras y la propagación de enfermedades por el comercio internacional de especies.

El sapo dorado, ya extinto. Entre las causas más probables: la llegada de especies invasoras junto con el turismo y la introducción de un hongo que causó una epidemia entre los anfibios de la zona.
A día de hoy, hay un 30% menos de hielo del que cubria los polos en 1980, y la capa tiene la mitad de espesor. Los polos se calientan a una velocidad alarmante, lo que afecta a todos los ecosistemas, marinos (como el coral) y terrestres, e incluso si nos importan un bledo los ecosistemas, producirá un aumento en el nivel del mar que pondrá en peligro poblaciones humanas.

¿Necesitamos más razones?

Me alegra que la idea de "mundo" se haya encogido notablemente para nosotros, gracias a los aviones y a la facilidad para viajar. Pero me apena que los lugares salvajes, libres de la interferencia del hombre, se hayan reducido en la misma medida: más de un tercio de la superficie terrestre ha sido modificada por la acción del hombre, y aunque la productividad de los cultivos se ha multiplicado gracias a los avances tecnológicos, no sólo la población no ha dejado de aumentar, si no que además cada vez consumimos más por persona. Hace 60 años había unos dos mil millones de seres humanos en el planeta. Hoy somos alrededor de siete mil millones.

Mientras no tomemos conciencia de que somos responsables del mundo en el que vivimos, de que es nuestro hogar, de que es único y de que además no tenemos otro, estaremos perdidos. Por eso, cada aportación personal (el reciclaje, el control en el consumo de energía y de agua...) es importante para frenar la erosión que estamos produciendo como la plaga en que nos hemos convertido.

La Tierra de noche. Ampliad, ampliad: es impresionante.
Tengo un sueño desde niña: no quiero morir sin visitar el Amazonas. Más vale que me de prisa, porque espero encontrar todavía un lugar (medio) virgen y salvaje. Soy muy afortunada: tal y como progresamos,  las generaciones que me siguen no tendrán esta oportunidad en unos pocos años. El planeta ha tenido especies bellísimas que debido a la acción directa de la raza humana no volveremos a ver jamás. No dejemos que siga pasando.

Hoy ya sabemos cómo proteger a las especies, sabemos qué debemos hacer. 

Solo espero que lo hagamos.


Feliz 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario