domingo, 30 de diciembre de 2012

Reflexión previa al 2013

Otro año más, termino dando la murga con este tema: 

Estamos presenciando una extinción masiva a causa de la actividad del ser humano.

Desde 1970 hasta 2007, se calcula que hemos provocado la extinción del 10% de las especies vivas sobre la Tierra. Se estima que si seguimos al mismo ritmo, en los próximos 100 años el 30% de las especies actuales estará en peligro de extinción. Lo voy a repetir, porque no sé si ha calado: ¡El 30%! de las especies sobre la Tierra estará en peligro de extinción debido a la agresión humana.

Los arrecifes de coral ocupan sólo el 1% del lecho marino, pero albergan una cuarta parte de todas las especies que habitan en los océanos. Un aumento de la temperatura de sólo 1 grado centígrado en el agua provoca el blanqueamiento del coral, o, en otras palabras menos poéticas, la muerte del arrecife. Hoy en día el 10% de los arrecifes de coral están ya muertos, y el 60% en riesgo debido a la actividad humana. Se estima que el 50% habrá muerto en 2030, junto con todos los seres vivos que se cobijan en ellos.

Arrecife de coral fantasma
Una tercera parte del total de los anfibios del planeta está en grave peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat, la introducción de especies invasoras y la propagación de enfermedades por el comercio internacional de especies.

El sapo dorado, ya extinto. Entre las causas más probables: la llegada de especies invasoras junto con el turismo y la introducción de un hongo que causó una epidemia entre los anfibios de la zona.
A día de hoy, hay un 30% menos de hielo del que cubria los polos en 1980, y la capa tiene la mitad de espesor. Los polos se calientan a una velocidad alarmante, lo que afecta a todos los ecosistemas, marinos (como el coral) y terrestres, e incluso si nos importan un bledo los ecosistemas, producirá un aumento en el nivel del mar que pondrá en peligro poblaciones humanas.

¿Necesitamos más razones?

Me alegra que la idea de "mundo" se haya encogido notablemente para nosotros, gracias a los aviones y a la facilidad para viajar. Pero me apena que los lugares salvajes, libres de la interferencia del hombre, se hayan reducido en la misma medida: más de un tercio de la superficie terrestre ha sido modificada por la acción del hombre, y aunque la productividad de los cultivos se ha multiplicado gracias a los avances tecnológicos, no sólo la población no ha dejado de aumentar, si no que además cada vez consumimos más por persona. Hace 60 años había unos dos mil millones de seres humanos en el planeta. Hoy somos alrededor de siete mil millones.

Mientras no tomemos conciencia de que somos responsables del mundo en el que vivimos, de que es nuestro hogar, de que es único y de que además no tenemos otro, estaremos perdidos. Por eso, cada aportación personal (el reciclaje, el control en el consumo de energía y de agua...) es importante para frenar la erosión que estamos produciendo como la plaga en que nos hemos convertido.

La Tierra de noche. Ampliad, ampliad: es impresionante.
Tengo un sueño desde niña: no quiero morir sin visitar el Amazonas. Más vale que me de prisa, porque espero encontrar todavía un lugar (medio) virgen y salvaje. Soy muy afortunada: tal y como progresamos,  las generaciones que me siguen no tendrán esta oportunidad en unos pocos años. El planeta ha tenido especies bellísimas que debido a la acción directa de la raza humana no volveremos a ver jamás. No dejemos que siga pasando.

Hoy ya sabemos cómo proteger a las especies, sabemos qué debemos hacer. 

Solo espero que lo hagamos.


Feliz 2013.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Casa nueva

¡Por fin firmamos el alquiler! ¡Ya no puedo esperar más! ¡¡¡DE VERDAD QUE NO PUEDO!!!

Se junta que aunque la cocina está completa y el dormitorio casi, el salón no lo está en absoluto. Tampoco el recibidor. Pero no nos atrevemos a comprar las cosas porque como la inquilina está todavía dentro no podemos tomar medidas, ni ver cuánto espacio tenemos, ni probar la disposición de los muebles. Pero vamos viendo cosas que nos gustan, e incluso nos vamos decidiendo por algunas, ¡y las que están de liquidación (encima de que tienen muchísimo descuento son el último artículo y no van a traer más) nos tienen con el corazón en un puño! ¡¡Es tan frustrante!! ¡Nos las van a quitar! XD

La mesa de comedor está siendo lo más sencillo: a los dos nos gustan rectangulares, de líneas puras, sencillas, de madera, robustas y queremos que sea extensible. Tenemos tantas opciones (y tan aceptables) en IKEA que creo que no nos vamos a romper la cabeza. La primera que vimos sigue siendo la primera candidata:
¡¡Que sosísima se ve en la foto!! ¡Jaja! Es para 6, pero puede extenderse para hasta 8 comensales, y reúne todos los requisitos por 149 euros. No hemos dejado de mirar, pero en otras tiendas de muebles son de un estilo más moderno: más pulidas, con detalles en cristal templado y/o sobre todo, más caras. Siendo que esta nos entró por el ojo desde el principio, está siendo fácil.

Las sillas que van a juego en teoría son estas:
De verdad. Aunque en la foto parezcan de otro color :) Esto aún está en marcha. Yo no me lo había ni pensado por el mismo tema: son sencillas, atemporales, son de madera maciza, valen 35 euros, son cómodas y encima combinan. Cheve no lo tiene tan claro así que seguimos buscando las candidatas ideales :) Aunque desde que pensamos la posibilidad de personalizarlas tapizando el asiento con alguna tela original parece que siguen siendo una opción probable, dado que hasta ahora los precios de otras con más presencia se nos van bastante.

Y luego está lo complicado... ¡¡ay, lo complicado!! No porque no estemos de acuerdo (¡qué fácil está siendo!) si no por lo que ya he comentado: hay cosas que nos gustan MUCHO y que están de liquidación, con lo que van a durar sólo unos días. Y nosotros hasta el 30 no tenemos las llaves... Estas dos cosas son las que nos están trayendo de cabeza, porque son las últimas y están con un 50% y 60% de descuento. Siempre es agradable comprarte algo bonito que no te podrías permitir de otra manera.

Mesa de centro rústica con patas de hierro
Tras unas dudas iniciales debido a su rusticidad, hemos decido que sí. Que entre unos muebles modernos da un toque de carácter. De hecho ahora mismo estoy llamando a la tienda para que me la aparten, porque como ya he comentado, era la última. ¿¿¡¡MALDITA SEA POR QUÉ NO COGEN EL TELÉFONO DE UNA **** VEZZZZZZZZZZ!!?? (Me imagino a alguien comprándola mientras mi llamada suena de música de fondo inútilmente jajaja). La cubierta es tipo libro, y se puede abrir exactamente de esa manera (si os fijáis se ven las dos hojas y la línea de central fija) y luego tiene dos cajones pequeños. La gracia está también en que la parte frontal es igual que la trasera.

Sillón orejero desde que planear dulcemente cómo dominar el mundo
¡Qué decir de el sillón! ¡Ohhhh! ¡¡Es precioso!! ¡Para hacer un rinconcito de lectura divino :)! Lo que nos tira para atrás son los colores, que nos obligan a cambiar la idea que nos habíamos hecho completamente. Incluso nos cuasi-obliga a pintar una de las paredes del salón, que va a rechinar. Por eso, nos lo estamos pensando un poco más. Lo malo es que cuanto más lo miro más me gusta... y es el último...

En fin, que entre que no me cogen el teléfono, el 60% de descuento de la mesa, el 50% del sillón, y el hecho de que sean los últimos, estoy haciendo nalgas de acero de tanto apretar el culo.

Ya os contaré.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Hora de revolverse

"Soy del color de tu porvenir",
me dijo el hombre del traje gris.
"No eres mi tipo", le contesté.
Y aquella tarde aprendí a correr.

Recitaba el maestro Sabina en una de sus canciones que son todo poesía y desgarro. El título, Nacidos para perder, parece que no podía ser más apropiado en estos tiempos. No es de las mejores, pero llevo unos días con ella en la cabeza porque tengo la impresión que en España cada vez son más las personas se dan por vencidas, se visten de gris, se sientan en las escaleras a ver llegar un futuro de pan duro.

No hablo de manifestaciones, pancartas ni megáfonos. Me refiero al alma, al carácter, a la sonrisa necesaria (la interna) para afrontar la vida sin rendirnos. Imprescindible para ofrecer resistencia ante el fracaso. Porque si perdemos la esperanza, lo perdemos todo. Perdemos la capacidad de ver las oportunidades y las salidas, aplastados por nuestro desánimo y autocompadecimiento. También perdemos la luz inherente a cada ser humano, la que se refleja, la que se percibe, la que nos define ante los demás. Y comenzamos a oler a perdedor.


Por eso, porque por fin ya nos hemos desengañado, porque ya hace tiempo que entendimos que no será esa clase privilegiada que se hace llamar "políticos" la que nos saque de este hoyo y que los que eran ricos siguen enriqueciéndose a costa de la crisis (que no es si no el empobrecimiento del resto de los ciudadanos), ahora que hemos asumido que estamos solos, es necesario que nos renovemos.

Es hora de que nos sacudamos como un perro mojado todo el derrotismo que nos cala. Que tomemos decisiones, aunque sean duras, y pongamos manos a la obra. Que venzamos el pesimismo con imaginación y actividad. La que sea. La que se nos de bien. Ha llegado el momento de intentar algo diferente.

Y vale ya de tanta niebla, de tanto frío en los huesos, de tanto miedo, de tanta resignación. Estoy hastiada de hombres con traje gris.  Sabina, tampoco son mi tipo.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Huellas I

Emprendedores.

Hermosa palabra que esconde más miedo, dificultades, zancadillas y papeleo que gloria. Personas llenas de mérito que se plantan y se arremangan para la faena ante el desánimo general y la inactividad de nuestros políticos. Que patalean, muerden y arañan como un gato panza arriba. Que se niegan a pasar por el aro de la resignación.



Este viernes 21 de diciembre, a las 8pm de la tarde, se inaugura la tienda de animales Huellas, en la calle Julián Sanz Ibáñez nº13 (Zaragoza).



Encontraréis alimentos para vuestros peludos, complementos para ponerlos guapos, chuches, juguetes, desparasitarios... entre otras muchas cosas. Ofrecen servicio de guardería diaria, y también zona de autolavado para que no pongáis el baño patas arriba ;)

Haré fotos y pondré más información en otra entrada en cuanto esté abierta. Las dueñas son tres hermanas muy profesionales, encantadoras, valientes y luchadoras que seguro encuentran lo que necesitáis.

¡Vuestros gorditos las van a adorar!

martes, 18 de diciembre de 2012

Y ahora, ¿de dónde soy?

Soy consciente de que nací en España. Concretamente en Zárágozá, como decimos aquí. Cuando tenía catorce años, decía "co". Pese a que soy urbana y más bien de la zona centro, el escenario de mis años de post-adolescencia, inicio del desarrollo cognitivo y compresión del mundo, transcurrió en gran parte (y por elección) en los barrios rurales y suburbanos de mi ciudad. Por aquel entonces este era el mejor lugar del mundo. Poco ha llovido desde entonces, porque aquí en Zaragoza no llueve ni para atrás, pero mucho ha debido llover en mí. Ya no me siento "en casa" cuando piso sus calles, incluso tras meses fuera. No sé porqué. Será el cierzo, que me vuelve loca de atar.

Pero sé que soy escocesa. Ni por nacimiento, ni por derecho, ni por convicción. Ni siquiera por simpatía (aunque también). Son las tripas. Diría que, si existieran las reencarnaciones, mi anterior yo era de allí fijo. Un scottish norteño de pura cepa, de corazón grande, indomable y lluvioso como las Highlands, que ahora se revuelve en mi interior tras haber recordado quién era.


Tengo claro que mi lugar favorito en el mundo es Porto. Después de visitarme en Edimburgo, mucha gente me ha puesto cara rara por esta afirmación, porque se supone que Edimburgo es más bonita. Digo yo que por eso existen los gustos. No pretendo ser objetiva. Esto no va de ser objetivo, ¿no?. ¿O sí?. Yo creo que esto de los gustos va más de sentimientos. Y hablando de sentimientos, yo lo siento, pero no hay nada, nada, que pueda compararse a la decadencia, el encanto y la vida de Porto. La amas o la odias. Yo la amo. No hablemos ya de la comida. No puedo considerarme lusa ya que desconozco el resto de Portugal (si bien esto es algo que pienso solucionar a corto plazo), pero digamos que sí que soy tripeira.

Para rematar, si pudiera elegir, si nada me detuviera, mañana me iría a vivir a Cádiz. Con lo puesto.

Y entonces, ¿de dónde soy?

Ciudadana del mundo suena muy bonito... pero es otra manera de decir "paria". No soy de donde vengo. Tampoco de adonde voy. No soy de donde estoy. Supongo que pedazos de mi alma se quedaron atrapados en cada uno de estos lugares, y como obviamente es imposible juntarlos todos en el mismo punto, siempre me faltará un pedazo del otro sitio. 

¡Pero qué cabeza! ¡Sí que hay un lugar donde está todo reunido! Curioso, el corazón. Lleno de sangre, todo músculo, tan pequeño como un puño... y capaz de abarcar tantas ciudades, tantos países y tantas personas a la vez.

Pues se acabó la reflexión, ya sé de dónde soy. Ya puedo dormir tranquila.


Buenas noches.

martes, 20 de noviembre de 2012

Beltane

Siempre me he sido un poco pagana, y por eso sabía que mi cumpleaños es la fiesta del Beltane, y no sólo el vulgar Día del Trabajador. Lo que nunca imaginé es que un día asistiría a esta celebración. Pero este año me pilló fuera, y descubrí que los escoceses celebran Beltane con alegría y devoción, como buenos y arraigados celtas.

Cuando digo festividad pagana, entiéndase efectivamente lo que todos estáis pensando: fuego, cuerpos (semi)desnudos pintados, música, tambores, danza tribal y litros de alcohol. Además, al menos en Edimburgo, se celebra en Holyrood Park, que no es ni más ni menos que una enorme zona verde virgen (nada de cómodos caminos, nada de llanura, nada de "parque") con montaña incluida en mitad de la ciudad, lo que incrementa el sentimiento de unión con la naturaleza y la sensación de que estás participando en un rito clandestino y que tras cualquier árbol puedes encontrar un druida, un hada, u otro ser mitológico quizás menos amistoso.



Si asistís con foráneos y pretendéis seguir su ritmo, haréis amigos tan intensos e inesperados como fugaces. Beberéis hasta perder el equilibrio primero y el conocimiento después. Olvidaréis el frío y el mundo, y entraréis en un universo fantástico de llamaradas y luces, personas disfrazadas de faunos, faunos disfrazados de humanos, tambores y cánticos que te hacen recordar quién eres en realidad. Y cuando la noche acabe y todo parezca posible, bajo la luz de la Luna, la Madre Tierra traicionera tenderá trampas a vuestros pies mientras trastabilláis de vuelta a casa, más vivos que nunca, con el corazón henchido de tradición proscrita y asesinatos en la hogera.

Feliz resaca.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Y llegó la agenda :)

Me pregunto si ponerme de fondo una alternancia de Extremoduro, Los Suaves y música tradicional Scottish me llevará a algún tipo de desorden mental. Alguno más, quiero decir.

Al meollo:

Ya hace un par de semanas que llegó la agenda, y aunque he intentado hacerle unas fotos más o menos decentes, aquí queda todo lo que he conseguido con mi limitada habilidad (entiéndase la presencia de un emoticono con carita decepcionada-avergonzada).




Es el tercer año que me compro una agenda de este tipo (en Ebay...) porque como soy un poco arárquica, no suelo empezarlas a principio de año. Ni con el curso escolar. Con lo que la mayoría de las que venden en las papelerías no me sirven: o me faltan meses, o me sobran. Estas no tienen las fechas escritas, empiezas tú cuando te da la gana (hay una barra en la parte superior para marcar el mes a boli, y la semana no tiene escrito el día).

Además el tamaño me suele encajar en lo que busco, tienen un montón de colores y... bueno, son más monas que las que suelo encontrar además de más económicas, para qué voy a decir otra cosa jaja

El mp3 acaba de saltar a Triana y mi cerebro empieza a cortocircuitar. Hasta la próxima...

lunes, 5 de noviembre de 2012

Scotland

Cuando volví de Edimburgo, me dije que escribiría unas cuantas entradas referentes a mi año allí, a mis experiencias, algunos consejos también, puede. No he podido. No es que no haya querido, o que no sepa por donde empezar. Es que hay demasiados sentimientos mezclados. En este mismo momento,  en que ya he terminado de escribir esta entrada y sólo estoy haciendo los últimos ajustes, me encuentro buscando una imagen que adjuntar, absolutamente incapaz de elegir entre mis archivos una sola que pueda transmitir, o siquiera acercarse a lo que siento, cuando pienso en Escocia. Esto es lo mejor que he podido escribir. Tal vez con el tiempo, con la distancia, algunas cosas sean más fáciles de explicar. Quizás no.


Supongo que cuando algo te atrapa de verdad, de manera irresistible, inevitable e inexplicable, y además no llega a estropearse nunca porque por una razón u otra acaba antes de que llegues a tener una mala experiencia, a formar un mal recuerdo, se queda en nuestro corazón para el resto de nuestra vida, como la memoria luminosa e imperturbable de un amor infantil.

Por eso se que parte de mi corazón pertenecerá por siempre a Escocia. La gente que conocí es maravillosa, y el día a día del año que he vivido allí también quedará en mi recuerdo como excepcional. La mezcla de razas, religiones y culturas siempre enriquece, y un año hablando y trabajando en inglés hace que uno se sienta orgulloso de sí mismo. Por si fuera poco, Edimburgo es una ciudad increíble, y muchas cosas han quedado fijas en mi memoria, como si hubieran sucedido ayer. Como si pudieran suceder ahora mismo, si bajara a la calle y tomara la dirección correcta. La Royal Mille y sus tiendas de recuerdos, un paseo por los jardines de Princess Street con el castillo recortado contra el cielo. El parque de los Meadows cuando hace buen día. El pequeño restaurante Hula, al final de Grassmarket.


Todo esto, desde luego, está muy bien. Pero no es eso, o al menos no es eso únicamente. De hecho, no es eso ni remotamente. No tiene nada que ver con la ciudad de Edimburgo, ni con sus habitantes, aunque indudablemente ambos han contribuido de forma directa al sentimiento. Es algo más difícil de concretar. Más visceral. Es algo que se me hace hincharme de orgullo cuando veo sus paisajes verdes y vírgenes, los lagos inmensos, los valles llenos de niebla, misterio y leyendas. Cuando recuerdo la humedad de su tierra bajo mis pies y sus cielos cuajados de nubes indescriptibles. Es la sonrisa melancólica que no puedo evitar cuando veo una falda escocesa. Un yo que sé que me ronda y me hace cantar "The Bonnie Banks of Loch Lomond" en el momento más inesperado y sin darme cuenta. Es algo que me retumba en el pecho y me hace un nudo en la garganta cuando escucho el sonido de una gaita. Es una ferocidad que me despierta un instinto profundo y olvidado, que me empuja a querer pintarme la cara de azul y blanco, a llenarme los pulmones con aire frío y puro y a gritar bajo la lluvia con toda la fuerza de mi garganta.

SCOTLAND, SCOTLAND, SCOTLAND!!!!

domingo, 21 de octubre de 2012

Recientes adquisiciones

¿¿Qué hago con todo este cable que me sobra?? Este era el tema que más me incordiaba últimamente. Soy de esas personas autistas que caminan por la calle y van en el bus con auriculares. Hasta ahora no había tenido problemas, pero los últimos que compré deben tener más cable que otros, porque me cuelga mucho y se me engancha con todo (mangas, botones...), provocando que se me caigan los cascos de las orejas a cada paso. Me intento apañar enredándolo alrededor del mp3 dentro del bolsillo, pero me molesta cuando quiero tocar botones. Qué incordio.

Pero amigos, no hay NADA en lo que los chinos no hayan pensado ya. Entre variadas monerías, me decidí por esta minúscula delicia:



Si, es un donuts :) Es de goma suave y mate, y dentro se le puede enrollar todo el incordioso cable que se quiera. Ahora en lugar de un metro de cable, lo único que cuelga entre el mp3 y mis auriculares es un mini-donuts.


También llevaba tiempo buscando un bolso con "cierre de médico", pero no había manera. En Ebay tenía algunos (de China, again), pero eran muy formales. Alguno salía a subasta, pero eran vintage y se quedaban  demasiado caros para mi modesta economía. Al final, un vendedor puso a la venta uno que me gustó, y ahora... es MIO!!! :)


















Es un poco pequeño para lo que suelo utilizar, y ser rígido no ayuda a que las cosas entren mejor. Además de momento destiñe un poquito. Pero me gusta mucho. Tiene una llavecita y todo :) Si buscáis cierres de este tipo, no tengáis prisa, este año deben haberse puesto de moda porque ayer mismo me compré otro en Pull&Bear, aunque de tela de cuadros y, esta vez, un  poco grande de lo que suelo utilizar jaja

El último apartado de esta entrada está dedicado a mis botas de agua. Son de la marca Crocs, y me las compré en una web que comenté en otro post, Javari.com. Este año en Edimburgo me vinieron de perlas (las compré ya hace unos meses, pero el blog estaba un poco dejado...), pero ahora viviendo en secano ya veremos cuánto las uso. Son muy cómodas y sobre todo ULTRA ligeras. Son rígidas, no flexibles, lo que es bastante curioso al principio. En general, son bonitas. Hay mucha gente fan de las Hunter, y allí en UK había muchos modelos, pero no me gustan nada. Parecen de "ir a matar cerdos", la suela me resulta feísima y encima pesan como un muerto. Para colmo de males, son caras.


















He subido dos fotos porque ahora de noche y con luz artificial si no, no se aprecia el color, pero quiero dejar constancia de mi odio visceral al flash. ¡Aggg!

La más reciente adquisición es la agenda de este año, pero todavía estoy esperándola porque el primer intento fue "fallido" (nunca llegó). Tampoco importa porque el vendedor me devolvió el dinero y además después encontré otra que me gustó más jijiji :) Tendréis imágenes cuando llegue, creo que está al caer. 

Y con esto y un bizcocho... me retiro a descansar, que esta madrugada me voy a Italia a visitar a mi hermana, y estaré fuera toda la semana :)

¡A la vuelta nos vemos!

jueves, 10 de mayo de 2012

24 años sin Pirri

En la línea de todas las pelis ochenteras que me he comido en los últimos tiempos, hoy me he descubierto melancólica y dispuesta a escribir una entrada homenajeando a un quinqui que murió un día como hoy (la noche del 9 de mayo de 1988), hace hoy 24 años. Sus papeles eran casi casi "himself": la forma de hablar, las pintas, el vocabulario... debía ser simpático, porque pese a lo dramático de todas las situaciones, a lo marginal y sórdido de todos los ambientes (que representaba en el cine pero vivía en carne fuera de la pantalla), su presencia daba un toque amable y alegre que despierta simpatía en las películas.


Al igual que la mayoría de actores de estos films, sacados de ambientes marginales para representar papeles de sí mismos (con alguna excepción), y que siguieron viviendo de la misma manera cada vez que se terminaba el rodaje, la información que se encuentra es escasa y confusa. Tampoco parece que nadie se haya molestado en investigar sus vidas, que supongo que se pierden en las calles. Si os gusta este mundillo, visitad mi otro blog http://quinquisochenteros.blogspot.es.


José Luis Fernández Eguía nació en Madrid, no está claro si en el 65 o en el 67. Se crió con sus abuelos, en uno de los pisos de la Obra Sindical del Hogar del barrio de San Blas. Su abuelo recogía cartones en la calle. Dice la teoría más realista que conoció a Jose Luis Manzano en el casting de Eloy de la Iglesia y que se llevaban bien. Otros cuentan que eran amigos ya de antes, e incluso hay una leyenda que dice que se acercaron al director a venderle algo que habían robado, pero ambas cosas me parecen un mito.

Trabajó en varias películas bajo la dirección de importantes directores (Navajeros, Maravillas, La mujer del Ministro, Colegas, El Pico II, De tripas corazón, La reina del mate, Caso cerrado, Se infiel y no mires con quíen, La estanquera de Vallecas, El juego más divertido). Su talento y naturalidad ante las cámaras es indudable (y difícilmente igualable), pero sus pintas y su forma de hablar lo encasillaban en papeles marginales. También participó en un programa de televisión, Querido Pirulí (con Fernando García Tola), como crítico de cine, lo que debía ser bastante cómico (el léxico era el mismo fuera que dentro de la pantalla), y en Toladiario en la radio, tambien con Tola. La gente del programa, como todo el mundo que trabajó con él, lo recuerda con cariño y simpatía.

Al igual que Manzano, no era un delincuente, si no un chiquillo de barrio más. Pero la droga era habitual entonces. Enganchado a la heroína desde que tenía 15 o 16, el mono le empujó a dar algunos palos. Cuando rondaba los 21 lo detuvieron por asaltar a un chico en el metro (aunque las versiones también son confusas acerca de quién fue y qué pasó), y se intentó cortar las venas en comisaría cuando se enteró de que lo internaban en Carabanchel. El suicidio no debía ser lo suyo, porque pasó allí un tiempo, aunque fue poco.

Fragmento de Colegas, con Jose (la insuperable melancolía de Manzano) y Pirri. Esta película, en la que también trabajan Antonio y Rosario Flores, se hizo entre amigos, y los personajes (Antonio, Jose, Rosario y Pirri) tienen los mismos nombres que los protagonistas reales.


En los últimos tiempos conoció a una chica, Charo, con la que se fue a vivir, quería dejar las drogas, encontrar un trabajo, salir de la calle, casarse... se arregló los dientes y se le veía mucho mejor físicamente, pero quizás como se suele decir, el uso hace la costumbre, y los años enganchado no perdonan. También supongo que si se estaba intentando quitarse, el paso por la cárcel, que por aquellos 80 estaba llena de drogadictos, no debió serle de mucha ayuda.

Que murió de sobredosis y encontraron su cuerpo sin vida abandonado en un descampado, con sólo 23 años, no es más que un final sin sorpresa. Aunque las circunstancias de su muerte, más allá de este plano y aséptico titular de periódico, fueron controvertidas.

Como reflexión general, ya que estoy en modus filosófico-melancólico, me pregunto qué habría pasado si estos chicos hubieran sobrevivido a la heroína, a las peleas, a los enfrentamientos con la policía y al sida (que se pasaron entre amigos con el mismo compañerismo con el que compartían las jeringuillas, como procurando matarse todos por el camino, en suicidio colectivo). ¿Cómo sería mi generación, ya que ellos rondan la generación de mis padres? ¿Qué harían con sus vidas? No creo que hubieran llevado bien la sociedad actual, igual que no llevaron bien la que les tocó vivir. Así que quizás estén mejor así, en el recuerdo, sin pobreza, sufrimiento ni adicciones. Que nos despierten compasión por la miseria en la que les tocó nacer, de la que no supieron salir, y por la forma fugaz en que quemaron sus vidas cuando aún eran apenas niños. También cierta admiración, por ser capaces de vivir el lado salvaje desafiando a sus propias vidas, sin miedo a la muerte, sin convencionalismos. 

Y, sobre todo, que nos sigan emocionando y haciendo reír con el legado eterno que dejaron: sus películas.


Gracias, Pirri. Descansa en paz.

PD: Si estáis buscando información fidedigna podéis encontrar una biografía mucho más completa y ajustada a la realidad (ya que gran parte de lo que corre por internet es falso) en los siguientes enlaces:
Biografía de Pirri (primera parte)
Biografía de Pirri (segunda parte)

lunes, 2 de abril de 2012

Javari.co.uk, ¡comprando zapatos por internet! :)

¡Hola!

Me acabo de comprar unas zapatillas, y como ya llevo en esta web unas botas, unos zapatos y las zapatillas que me llegan mañana, y todo han sido buenas experiencias, creo que se merecen un poquito de publicidad :)

La web es la del título, http://www.javari.co.uk

Es una tienda virtual de bolsos y zapatos. Hay de todo un poco (un montón), cosas caras y cosas baratas, pero tienen ofertas muy buenas de cuando en cuando, y cosas con mucho descuento también, así que con un poco de suerte encontraréis algo que encaje con lo que buscáis (podéis ordenar las cosas por precio). Las zapatillas que he comprado son de Roxy, costaban 42 y las tenían a 18, así que ahora son MIAS :)


Despachan de un día para otro si compras antes de las 7 de la tarde, así que si solo estáis de vacaciones por UK, podéis pedir que os lo envíen al hotel o donde vayáis a estar y os llega en un día. Podéis pedir dos números si no tenéis claro cuál es el vuestro (yo he tenido que cambiar todos los zapatos que he comprado, qué poco acertada...), porque devolver artículos es facilísimo y no ponen ninguna pega: vas a la web, a tu carrito de lo que has comprado, pinchas "devolver" en el artículo que quieras e imprimes las etiquetas que te aparecen. Las pegas fuera, dejas el paquete en correos y te olvidas. Si tienes que pagar algo al enviarlo, te lo abonan cuando te devuelven en importe (comprobado).


Envían a todo el mundo, pero los gastos de devolución sólo son gratis (o abonados) desde UK, por lo que si compráis fuera de UK tendrías que informaros de cuánto costaría la devolución en caso de que no os valieran....

Resumen en mi experiencia: buenas marcas, buenos precios, buena calidad y servicio rápido e impecable. 

¡Besitos!

martes, 27 de marzo de 2012

Shecup

¡Qué días de verano están saliendo! ¿Quién dijo que en Escocia no hacía sol? Hoy, 27 de marzo, ¡20 grados y un cielo que ni en Cádiz! Que gusto vivir con las ventanas abiertas oliendo ya el verano :) A ver si se mantiene así hasta que me toque irme... :)

Esta entrada (aunque un poco escatológica) la hago porque en español hay poca información acerca de las copas menstruales, y la mayoría de la que hay es de las propias marcas (por lo tanto todas son perfectas y maravillosas, y se adaptan exactamente a lo que tú necesitas *ironía*), para echar una mano a las que estáis buscando.... Acaba de llegarme la Shecup que pedí en internet, ¡no me preguntéis qué tal porque todavía no la he probado! Si a alguien le interesa que me deje un comentario y ya informaré. 

Las marcas que se ven en la copa son gotas de agua, está recién hervida :)

Parece que hay mucha gente que busca esta alternativa por el rollo "ecológico", y a mi me parece muy bien (no hay nada más asqueroso que encontrar un tampón o una compresa flotando en la playa puajjjj), pero yo las he buscado por comodidad. Aquí en UK el uso está ampliamente extendido, y las podéis encontrar en Boots y otras superficies y farmacias sin tener que rebuscar en absoluto, al lado del resto de cosas para higiene íntima. Que yo haya visto, venden la Mooncup y la Divacup, en sus distintos tamaños. 

Elegí este marca (Shecup) entre todas las que hay por varias razones: buscaba algo de capacidad tirando a pequeña, la superficie es mate y no parece muy resbaladiza a la hora de extraerla, y la bolita también me parece un buen punto a favor para manejarla, mejor que el "rabito" que tienen otros modelos. Además es bastante blanda, que para empezar me parecía mejor (es la primera vez que voy a usar una copa). Un punto en contra es que en el INTERIOR del borde viene escrita la página web de la marca, y estoy segura de que esas letras son propensas a acumular "suciedad". Sería mucha mejor idea escribirlas por fuera, pero bueno.


Hay montones de fabricantes, si ya sabéis que queréis una y sólo estáis buscando información acerca de los modelos para decidiros por una, podéis pasaros por estos enlaces, que son los que más me han ayudado a elegir (están en francés e inglés, pero si no os apañáis con los idiomas siempre podéis tirar de la opción "traducir esta página" de Google ;) ): 




En ellos encontraréis información acerca de prácticamente todas las marcas que existen, y de sus capacidades, largos, anchos y diámetros, flexibilidad de la copa... para que podáis elegir la que más se adapte a vosotras, y no solo el modelo que podáis encontrar en la farmacia/herbolario. ¡Eso sí, toca comprar en internet! La mayoría de marcas dividen entre mujeres que hayan dado a luz ya o tengan más de cierta edad (varía según el fabricante) y mujeres menores de cierta edad o que no hayan dado a luz, pero soy de la firme opinión de que en estas cosas cada una se conoce mejor que nadie y decide lo que necesita.


Ya veréis además que para que te "entren por el ojo" algunas marcas (como las Meluna, las Fleurcup, las Lunette o las Ladycup) están en montones de colores (francamente bonitos) y las Meluna además dan una amplia variedad de tamaños (muchos más que otras, que se limitan a "pequeña y grande") y opción de escoger el tipo de "rabito", o la dureza de la silicona, que me parece una buenísima idea.

Entre los beneficios de las copas encontraréis: 

- No hay riesgo de sufrir Sindrome de Shock tóxico (como con los tampones).
- No produce infecciones porque no altera la flora.
- No lleva blanqueantes ni pesticidas, ni deja restos de material en la vagina.
- No reseca ni irrita.
- Puede llevarse hasta 12 horas (esto supongo que también dependerá de las "manías" de cada una).
- No hay riesgo de "fugas".
- Dura hasta 10 años, con la vertiente ecológica que ello conlleva en uso de compresas y tampones.
- Con las compresas, creo que simplemente no hay comparación. Será porque las odio jaja
- El punto final y más ratero, es el ahorro que implica no usar tampones o compresas en los próximos 10 años (con lo carísimos que son) jaja.

En este blog también econtraréis un artículo acerca de las copas, de una chica que ya la está usando y está muy contenta y las recomienda.



En fin, espero que esta entrada os sea de ayuda para las que estáis buscando un poquito de información, si necesitáis saber algo me decís, ya que hasta que me la he comprado he hecho una buena labor de recogida de información.

PD: he intentado hacer esta entrada de la manera más "higiénica" e imparcial posible, pero si aún así estás arrugando la nariz... ¡¡no haber leído hasta aquí!! Jaja

viernes, 23 de marzo de 2012

Recuperando el hilo...

¡Madre mía, cuánto tiempo sin escribir!

Aquí sigo, en Edinburgo trabajando y disfrutando, y con exámenes de inglés a la vista. Ya es definitivo que a finales de mayo volvemos a Estados Unidos :), ya tengo ganas de sol, de piscina, de ver colibrís, de llevar chanclas, de pasar calor... de todo eso :) Y además en algún momento tenemos que volver otro mesecillo a Porto, ¡qué ilusión! Definitivamente, creo que soy una escocesa de origen español cuya ciudad favorita en el mundo es Porto y su lugar de vacaciones varía entre Santa Bárbara y Cádiz jaja

Mi economía ahora mismo es algo más que limitada, pero tengo algunas nuevas adquisiciones (desde la última entrada no es que sea muy dificil, porque hace MESES) dignas de ser compartidas.

La primera es mi Fujifilm Instax mini 25 (parece que los Reyes Magos curiosean mi blog en busca de ideas que ni yo misma recuerdo jejeje: http://laciudaddelasbestiasdeviri.blogspot.com.es/2011/02/juguetitos.html), que ¡¡¡me encanta!!! :). Llegó en Navidades, y cuanto más la uso más me gusta :). Poco a poco las fotos me van saliendo mejor (más centraditas al menos). El estilo me encanta :) Siempre me ha gustado tener las fotos en papel, y aunque las digitales las seguía imprimiendo de vez en cuando (las que me gustaban), se hacen tantas con las cámaras digitales... con esta cámara cada una es única, ¡no hay copias!, y esperas un momento especial para hacer la foto. Cuando las das como recuerdo, es algo especial :) Llegó con una fundita muy mona y muy práctica, y una lente "wide" para que "quepan más cosas en la foto" :)



La segunda es un colgantito monísimo regalo de Cheve también ;)



Y la última y más reciente es ¡¡maquillaje!! Ya me estoy quedando sin nada, con esto de ir maquillada al trabajo cinco días a la semana ha volado mucho más rápido de lo normal... así que buscando en Ebay y en reviews, he cogido polvos sueltos en lugar de compacto, de Calvin Klein... ¡¡por 11 euros!! ¡¡¡Ja!!! (Y menos libras todavía, ¡¡¡muahahaha!!!) Ahora solo me falta comprarme colorete, que se ve todo el fondo de la caja también, pero creo que lo voy a apurar un poco más porque es más caro y no está el bolsillo para estas cosas ahora mismo... Ya me pellizcaré las mejillas para darme color ¡jaja!



¡Y creo que eso es todo! Prometo que la próxima entrada no tardará tanto en ser posteada ;)

¡Un beso!